Servimos a toda latinoamérica
Eficiencia energética
Eficiencia energética
La eficiencia energética es el primer pilar de la Transición Energética según nuestra estrategia. Esto comienza por adquirir una mentalidad de sobriedad energética, cuestionando los usos de la energía y centrándose en lo esencial, con el objetivo de reducir el uso total de la energía.
Hoy en día, las razones para la eficiencia energética son más que obvias: ahorrar dinero, consumir recursos menos limitados como los combustibles fósiles y, sobre todo, contribuir a los objetivos climáticos del Acuerdo de París al reducir las emisiones de CO2.
Los procesos basados en agro y bio a menudo se ejecutan a baja temperatura (<150 °C) en comparación con otros procesos como la producción de cemento, acero y cal. Como ejemplo, los procesos de azúcar están bien escalonados entre 15 °C y 150 °C y brindan oportunidades perfectas para la recuperación de calor al cruzar todos los flujos de energía entre todas las unidades y al aumentar el número de niveles de energía de la planta.
La eficiencia energética va de la mano con la optimización de procesos y siempre ha estado en el centro de la actividad de DSEC. Durante los últimos 30 años, DSEC ha adquirido un profundo conocimiento teórico y operativo en procesos de base agrícola y biológica, con un enfoque especial en las industrias azucareras y de etanol. Para estos procesos, el equipo de procesos de DSEC utiliza una herramienta de modelado detallada desarrollada internamente para ofrecer la configuración de planta de energía más eficiente.
Además del modelado de azúcar y etanol, DSEC tiene un amplio conocimiento de las operaciones de las unidades y, por lo tanto, aplica medidas de eficiencia energética en todas sus líneas de negocios, no solo para la BU de azúcar y etanol, sino también para aceites vegetales y derivados, industrias de base biológica, proteínas alternativas e ingredientes y agro nutrientes.
Esas nuevas configuraciones energéticas recuperan todo el calor de proceso y auxiliares posible y pueden contemplar la adición y rediseño de los intercambiadores de calor existentes y la recuperación de calor en unidades específicas como Secado, Evaporación o reacciones exotérmicas. Estas nuevas configuraciones de energía podrían aumentar la complejidad de la planta y, por lo tanto, requerir una gestión adecuada del cambio. DSEC pone especial énfasis en involucrar a todas las partes interesadas en los proyectos, involucrando a los operadores de planta y la alta dirección.
La energía ya no está disponible en abundancia en ningún momento. La energía tiene que ser consumida de forma optimizada y racional; la energía se convierte en una parte integral del proceso. Este es un nuevo paradigma para la Industria y DSEC está ahí para apoyarle en esta transición energética.
Figura 1:
El intercambiador de calor es un equipo clave de la transición energética. La simulación de superficies de intercambio de calor y la optimización de los pinchazos de temperatura permite seleccionar soluciones óptimas y económicas que se amortizan en períodos muy cortos con los precios energéticos actuales.
Para obtener más información, consulte el artículo que describe el plan de inversión masivo de ahorro de energía que desarrollamos para una planta de procesamiento de raíz de achicoria: De Smet Engineers & Contractors y BENEO cooperan en un plan de inversión masivo de ahorro de energía en las instalaciones de procesamiento de raíz de achicoria.